Lunes 13 de Noviembre 2023
VIOLENCIA DE GÉNERO

Casa de Ricardo Barreda: funcionará como lugar de atención de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires tomó posesión de la vivienda.

La casa de Barreda. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La casa de Ricardo Barreda, el odontólogo que asesinó en 1992 a cuatro mujeres, funcionará como lugar de atención de violencia de género.

La decisión se enmarca en que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (PBA) tomó posesión de la vivienda.

 

 

Así lo indicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter: “El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual tomó hoy, tras una resolución judicial tramitada en el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, la casa Barreda, donde se cometió el cuádruple femicidio”.

La decisión se genera en sintonía con la Ley provincial 14.431 (promulgada el 27 de diciembre de 2012).

 

Fuente: (Télam).

 

La iniciativa judicial establece que la casa sea un espacio de memoria y de atención para mujeres que sufren violencia de género. En este marco, el inmueble será entregado al municipio de La Plata para que lo adecúen y lo pongan en funcionamiento.

La ministra de las Mujeres de PBA, Estela Díaz, indicó: “Esta es una ley que ya lleva muchísimos años de espera, del cuádruple femicidio que cometió Barreda, que además ha sido un hecho muy emblemático para la ciudad, pero también para el país entero”.

 

 

"Tenemos que construir una perspectiva de un nunca más en violencia de género", sintetizó Díaz, en recuerdo del cuádruple femicidio que se llevó la vida de Gladys McDonald, esposa del odontólogo, Elena Arreche, su suegra y Cecilia y Adriana Barreda, hijas del matrimonio.

La propuesta de que la casa funcione como lugar de lucha y de atención para víctimas de violencia de género surgió de organizaciones feministas, tal como indica la ministra.

 

 

Era una demanda importante, porque estos femicidios ocurrieron hace más de 28 años, y así como tuvimos un repudio y un pedido de justicia también hubo algunos sectores sociales que lo reivindicaron durante mucho tiempo”, aclaró en diálogo con El Destape.