Luego de que más de un millón de berlineses votaran “sí” a la expropiación de más de 240 mil viviendas, 'Deutsche wohnen & Co enteignen', la agrupación que impulsó el referéndum no vinculante, se manifiesta en las calles hacia las sedes de los partidos que conforman la nueva coalición que gobierna Berlín.
En Berlín, el 85 % de los habitantes son inquilinos. Estos votaron masivamente a favor de la expropiación de las grandes inmobiliarias que tengan más de 3 mil departamentos.
Esta expropiación está permitida, ya que está respaldada por dos artículos de la Ley Fundamental (Constitución). Esta establece que “la expropiación está permitida por razones de bien común solo por ley o en virtud de una ley que establezca el modo y el monto de la indemnización. Con fines de socialización, el suelo, los recursos naturales y los medios de producción pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva”.
Deutsche wohnen & Co enteignen
Durante los últimos años, el precio de los contratos de alquiler se duplicaron, razón por la que la situación de los arrendatarios se volvió alarmante, ya que los salarios no han sufrido drásticas modificaciones.
El movimiento 'Deutsche wohnen' es una organización de personas que necesita soluciones habitacionales urgentes, ya que es muy difícil encontrar un departamento para vivir, debido a que hay muy pocos disponibles.