Luego de varias peticiones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el G20 instó a los países más ricos de occidente y a las grandes farmacéuticas a donar solamente un 14 % de las vacunas contra el coronavirus prometidas a los países en desarrollo y a impulsar la liberación temporal de patentes para mejorar el acceso a los fármacos.
Las vacunas prometidas son aproximadamente 1800 millones de dosis que viajarían de los países más industrializados a los Estados con más bajos recursos. La intención es llegar lo más rápido posible a la inmunidad de rebaño recomendada por la OMS.
En caso de que no ocurra esta donación, el organismo internacional de la salud advirtió que el número oficial de fallecimientos por COVID 19 en el mundo podría duplicarse de las 4,9 millones actuales a 10 millones para fines de 2022.
Las cifras apuntan a las donaciones prometidas por los países más ricos de Occidente —instó la ONG en conjunto con la OMS—, donde todos los Gobiernos fallaron en cumplir con su palabra
Listado de países con más riqueza para donar vacunas
• Alemania otorgó el 12 % de los inoculantes que se comprometió a dar y Francia, el 9 %.
• Reino Unido entregó solamente 9,6 millones de dosis, menos del 10 % de las 100 millones que dijo que iba a relocalizar
• Canadá entregó el 8 % de los 40 millones de inmunizantes que anunció iba a dar a países en desarrollo.
• Estados Unidos es el país que mayor cantidad donó, con 177 millones de vacunas, pero “solo es el 16 % de las 1100 millones prometidas”.
A su vez, se instó a los laboratorios de Johnson & Johnson, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech a colaborar con la causa y donar sus vacunas a los países de África y América Latina que aún no pudieron acceder a un buen número de vacunas para ser distribuidas entre su población.