Por medio de un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer que muchos países, durante el tiempo de pandemia estricta, finalizaron con los derechos de salud sexual y reproductiva hacia las mujeres.
Este estudio informa que un total de 14 millones de mujeres a nivel mundial perdieron su acceso a anticonceptivos; asimismo, dejaron de tener contención y ayuda frente a situaciones de violencia de género. También se presentaron diversos casos en los que muchas de ellas tuvieron un acceso limitado a la atención materna y neonatal. En ese contexto, la relatora especial de la ONU, Tlaleng Mofokeng, expresó:
Además, hemos visto nuevas medidas y leyes vigentes en todas las regiones, que restringen aún más el acceso al aborto seguro, un componente de los servicios sexuales y reproductivos englobados en el derecho a la salud
Desde la mencionada organización se solicita a los Estados volver a fortalecer los sistemas sanitarios y promover nuevamente estos derechos. También se pide que se eliminen los obstáculos que impiden que muchas mujeres puedan acceder, ampliamente, a una atención de calidad y que se respete en esto su salud materna, reproductiva y sexual.
Salud sexual en Argentina
Hace un mes, en nuestro país se llevó adelante una campaña para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia. Sus impulsores fueron el Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y diez organizaciones no gubernamentales.
La iniciativa se dio dentro de la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en adolescentes, en la que, a partir de datos obtenidos durante el 2019 (que informaban que más de 70.000 adolescentes tienen una hija o hijo cada año, y 7 de cada 10 de estos embarazos no han sido intencionales), se busca derribar falsas creencias, promover cuidados y brindar acceso a la información para decidir libremente. Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló:
El ejercicio del derecho tiene que ver con la información y eso nos permite decidir. Los derechos se ejercen todos los días, y que ese ejercicio se pueda hacer con placer y disfrute es algo muy importante. Es algo que también tenemos que estimular. No se trata solamente de prevenir el embarazo, sino también las enfermedades de transmisión sexual, algo fundamental para poder hacer un ejercicio pleno de nuestra salud