Todos recuerdan a Cromañón y el trágico incendio en el boliche de Once en donde 194 personas perdieron la vida el 30 de diciembre de 2004.
En este marco, murales que rinden homenaje al recuerdo de las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia serán declarados por la Legislatura porteña de “promoción y defensa de los Derechos Humanos”, tal como retoma Télam.
La propuesta se efectuó desde el Movimiento Cromañón sobre los murales de Javier Quintana y otros artistas. Explicaron:
El arte como herramienta de transformación ha sido siempre un modo de accionar que construye su propio discurso y pone de manifiesto un sentir y un pensar el mundo
El arte "efectiviza nuestra limitación como seres humanos y al mismo tiempo la necesidad de hacer algo con ello”.
Prosiguieron: “Para mantener viva la lucha de memoria, verdad y justicia y a través del arte dejar sentada en la memoria colectiva nuestra lucha resulta primordial declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la serie de murales y obras que se plasmaron en la zona de ocurrencia del trágico hecho”.
El reconocimiento se llevará a cabo en la sesión ordinaria del presente día, 21 de octubre. Serán sobre los murales sobre Cromañón sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador y en el entorno donde funcionó el boliche.
Algunos de los murales que recibirán la declaración de interés son "Pudieron arrancarlos de nuestro lado, pero jamás de nuestros corazones", “Corazón espinado” y "Defender la memoria con sueños hechos en acción".
Cromañón nos pasó a todos.