Jueves 16 de Noviembre 2023
EFEMERIDE

Se cumplen once años sin Mariano Ferreyra

El joven que falleció en manos de un barrabrava es uno de los estandartes de lucha de los movimientos sociales.

Una de las imágenes más recordadas del joven militante. Fuente: (Télam)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Un día como hoy, 20 de octubre, pero de 2010, falleció el militante del Partido Obrero y de los derechos humanos, Mariano Ferreyra. Tenía tan solo 18 años, y falleció tras un disparo efectuado por el barrabrava Cristian Favale, reclutado por la conducción del sindicato para aleccionar una protesta de trabajadores sin encuadramiento en la localidad bonaerense de Avellaneda, a cargo de Jorge Pedraza.

Era un día soleado, pero rodeado de conflictos sindicales, cuando Mariano participaba en Avellaneda de la ocupación de la fábrica Sasetru y otras movilizaciones a favor de los trabajadores. Cerca del mediodía, la infantería de la Policía Bonaerense custodió el avance de los manifestantes por las calles que rodeaban las vías del tren Roca en Barracas, mientras que Mariano y su grupo intentaban defender los derechos de los trabajadores. Allí fue cuando recibió un balazo en el pecho, que le provocó el deceso inmediato frentes a todos sus compañeros. 
 

Mariano Ferreyra.


En esa jornada en Barracas también fue herida de gravedad Elsa Rodríguez, militante del Polo Obrero que perdió la movilidad y gran parte de la capacidad de habla por el daño infligido por los mismos disparos que alcanzaron a Mariano
 

La justicia llegó para Mariano Ferreyra

El asesinato del joven de 18 años provocó, rápidamente, el repudio popular de todos los movimientos sociales y los compañeros de distintas universidades públicas —en especial de la UBA, institución donde Mariano asistía—. Se exigió una amplia lucha por el juicio y castigo a los responsables, la cual fue impulsada y apoyada por referentes de los Derechos Humanos. 

Luego de años de enjuiciamiento, los dirigentes de la Unión Ferroviaria José Pedraza (hoy fallecido) y Juan Carlos “el Gallego” Fernández fueron condenados a 15 años de prisión como los responsables intelectuales del crimen de Mariano, mientras que los integrantes de la patota fueron considerados los autores materiales del hecho. 
 

Durante el juicio, fue el mismo Pedraza quien se refirió directamente a la madre de Mariano Ferreyra y se declaró inocente, al decir: “Jamás promoví ni tuve nada que ver con el crimen de su hijo”. 

 

(Fuente: Gentileza de la TV Pública).
 

Once años sin Mariano

Por la conmemoración de los 11 años del asesinato de Mariano, distintas organizaciones políticas y de derechos humanos realizarán actividades de homenaje en el lugar del hecho y seguirán reclamando por los derechos de los trabajadores. 

La conmemoración se realizará esta tarde en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Ferrocarril Roca, donde estarán presentes la madre del joven, sus amigos y otros dirigentes sociales. 
 

Mariano Ferreyra.

 

Fue asesinado por una banda que actuó bajo las órdenes de José Pedraza y la cúpula de la Unión Ferroviaria, para amedrentar la enorme lucha de los trabajadores tercerizados que tenía lugar en esas horas —insiste el comunicado oficial—. Reivindicar a Mariano es reivindicar la lucha de la clase obrera y la juventud explotada por su independencia política y contra la cooptación de los agentes del Estado y el capital