Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día del Pediatra. La fecha que conmemora a profesionales que acompañan el crecimiento y la salud de las infancias se estableció hace 48 años.
En 1973, durante el Congreso Mundial de Pediatría, se otorgó el reconocimiento de estipular el 20 de octubre como Día del Pediatra, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La SAP es una de las más antiguas del país, y este años cumple 110 años.
La comunidad médica reconoce el trabajo de una profesión vital para la sociedad por su asistencia a bebés, bebas, niñas, niños y adolescentes.
Períodos estimativos de atención pediátrica:
- Bebé recién nacido, hasta las 4 semanas de vida.
- Lactante, de 1 a 12 meses.
- Preescolar, de 1 a 6 años.
- Escolar, de 6 a 12 años.
- Adolescente, de 12 a 18 años.
Historia
En la Antigüedad no existía como disciplina. Las madres y las "comadronas" eran las encargadas de ocuparse de la salud infantil y adolescente, ellas tenían esa responsabilidad.
Así fue hasta el siglo XV, cuando las enfermedades en infancias y en adolescencias empezaron a considerarse como objeto de una especialidad que dio origen a la pediatría como disciplina.
La pediatría es la rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niñas, niños y adolescentes. Sus especialistas se ocupan del seguimiento de la salud infantil desde los primeros meses de vida.
Según registros recientes, la SAP cuenta con 19 mil pediatras con afiliación en toda la Argentina. Hoy, además de prevenir enfermedades, de realizar diagnósticos y de ejecutar tratamientos de enfermedades de las poblaciones infantil y adolescente, las y los pediatras se encargan de combatir la pandemia de coronavirus. En este momento, el foco epidemiológico está puesto en las infancias; por eso es indispensable la vacunación pediátrica.