Miércoles 15 de Noviembre 2023
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ciudad de Buenos Aires cuenta con la primera guía de movilidad con perspectiva de género

La idea es promover que el transporte sea seguro para mujeres y niñas.

Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó una guía para promover la movilidad y el transporte con perspectiva de género. La idea es evidenciar el rol de las mujeres en la economía y la productividad de las ciudades. Esta guía está disponible para la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto está desarrollado de manera conjunta con la Secretaría de Transporte porteña, y asume la perspectiva de género como una mirada necesaria para profundizar la accesibilidad urbana.

 

Fuente: (Twitter).

 

“La planificación de la movilidad urbana se ha realizado privilegiando sistemas que responden a un modelo de masculinidad hegemónica, priorizando los desplazamientos lineales por motivo laboral y el vehículo motorizado privado", explicaron desde el CAF. 


De esta manera, desde la entidad manifestaron que los sistemas de transporte no han tenido en cuenta los vínculos entre las distintas actividades de la vida cotidiana, ni los vínculos con el entorno, con lo que se ha contribuido a una crisis ambiental, energética y de cuidados a nivel global.

También se especificó que en América Latina las mujeres realizan una movilidad más sostenible porque, en su mayoría, se trasladan a pie o en transporte público en mayor proporción que los hombres.
 

¿En qué consiste la guía?

Esta guía presenta un modelo de movilidad enfocado en los patrones de movilidad sostenible de las mujeres y otras identidades de género:

  • Se prioriza la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, no solo porque son hábitos de desplazamiento más sostenibles y saludables, sino porque también son más equitativos.
  • Busca lograr que el sistema de movilidad y transporte "responda a la diversidad de necesidades, ritmos, cuerpos, estados de salud y niveles económicos.
  • Amplía la idea de seguridad en el transporte, incorporando el abordaje de las violencias contra las mujeres, el acoso sexual y otros delitos de odio, y lograr condicionar de esta manera la percepción de miedo y seguridad a la movilidad de las personas, en particular de mujeres y niñas.
  • Entiende este tipo de movilidad todos los días de la semana y promueve la equidad de género en los equipos de trabajo de todos los niveles del sistema de movilidad y transporte.