El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) intervino en la discusión sobre las etiquetas en los productos y pidió que sea aprobada la Ley de Etiquetado Frontal que debe tratar la Cámara de diputados.
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad, UNICEF derribó el argumento repetido por varios sectores sobre que la norma es "para personas ricas".
Para el organismo, la norma busca "mejorar los entornos alimentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los sectores más vulnerables". Y la consideró:
Una medida fundamental de advertencia
Fuente: (UNICEF Argentina).
UNICEF aportó que "según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), las familias vulnerables evidencian un 21 % más de obesidad que las familias de ingresos altos, lo cual evidencia que no es una ley para ricos".
"Las brechas sociales de la obesidad se incrementan según empeoran las condiciones socioeconómicas, y las y los adolescentes de menores ingresos tienen un 31 % más riesgo de padecer obesidad", aclaró, al reclamar por la pronta sanción de la legislación.
Desde la repartición de Naciones Unidas para la Infancia, explicaron que esos grupos vulnerables "suelen estar inmersos en entornos no saludables, donde hay más posibilidades de obtener alimentos procesados y ultraprocesados y bebidas no alcohólicas azucaradas, que comidas nutritivas".
Es una medida costo-efectiva que se mantiene en el tiempo, y tiene mayor alcance: la implementación de la advertencia en el frente de los productos es, en sí misma, una herramienta educativa.