Una agrupación feminista denunció ayer al concurso Miss Francia ante la justicia laboral. ¿El motivo? Las condiciones discriminatorias de reclutamiento que deben tener las candidatas.
Para presentarse en el concurso, las participantes deben medir por lo menos 1,70 metros de estatura, conservar su estado civil de solteras y ser representantes del subjetivo concepto de "belleza". La organización "Osez le féminisme" es la que tramitó la denuncia hacia el tradicional "concurso de belleza". El certamen Miss Francia es una selección de cuerpos hegemónicos con conductas específicas.
Tres mujeres afirmaron haber tenido que renunciar a presentarse al concurso por no haber reunido los requisitos pretendidos de participación. Estas jóvenes se reunieron con Osez le féminisme para llevar la denuncia a la justicia.
La famosa emisión se retransmite cada año en diciembre a través del canal de televisión TF1. Además de Miss Francia, está demandada la empresa denominada Endemol Production.
El comunicado de las denunciantes señala que Endemol Production "utiliza a las mujeres para fabricar un programa audiovisual muy lucrativo mientras se burla del derecho laboral".
Las candidatas a "la corona" no firman un contrato de trabajo con la organización; sin embargo, su relación debe abordarse como la de una persona asalariada, indicó la agrupación. Esta postura se cimenta en una decisión judicial de 2013 sobre el concurso Míster Francia.
En el Código de Trabajo, está expresamente prohibido todo criterio vinculado a la moral, a la edad, a la situación familiar o a la apariencia para determinar una contratación, según le contó la abogada de Osez le féminisme, Violaine De Filippis-Abate, a la agencia de noticais AFP.