En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se reivindica hoy, 19 de octubre, especialistas en la materia detallaron factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad.
Los casos en pacientes menores de 40 años aumentaron y pasaron a detectarse en estadios más avanzados. Por eso, siempre es útil recordar que la detección temprana es clave para la cura. A fines del milenio pasado, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3 %. Hoy en día, el 10 % de pacientes que padecen esta enfermedad no alcanza los 40 años.
El cáncer de mama, sin embargo, presenta perspectivas alentadoras desde hace cuatro décadas. A destacar: el aumento sostenido de los niveles de supervivencia, que subieron al 95 % cuando es diagnosticado en sus estadios iniciales.
Otro rasgo sobresaliente: una creciente indicación de tratamientos menos invasivos y de cirugías conservadoras que tienen un menor impacto corporal en quienes sufren esta patología. El contrapeso de estos avances positivos para combatir el cáncer de mama es la tendencia al incremento de los casos en pacientes menores de 40 años.
En este contexto de Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, contó que "a fines del milenio pasado, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3 %".
La mastóloga contrastó esa información con los datos actuales: "Hoy, según datos de la SAM, el 10 % de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 % y el 30% del total son premenopáusicas”.