El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) hizo un estudio donde reportó que el 9 % de los femicidios cometidos durante los primeros 9 meses de 2021 fue a manos de efectivos policiales o superiores.
El femicidio de Romina Depetris, el 4 de octubre, fue producto de un disparo de Ezequiel Seia, un sargento primero que cumplía funciones en La Playosa. El 10 de octubre, el agente Carlos Suárez asesinó a su pareja Carolina Figueroa, también policía.
Estos dos policías femicidas no solo cometieron el delito aberrante con sus armas reglamentarias, sino que además se suicidaron luego de efectuar los femicidios.
Entre enero y septiembre inclusive de este año, se registraron 160 femicidios en todo el país. Además, fueron reportadas 38 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación.
El 12 % de los femicidas que ejecutaron sus crímenes en ese intervalo de tiempo tenía antecedentes penales por violencia de género. El 17 % de los agresores se suicidó y el 6 % intentó suicidarse.
Estas cifras que da a conocer el observatorio están basadas en las noticias que dan a conocer los medios nacionales y regionales, por lo cual son estimaciones; la cantidad de femicidios podría ser mayor.