El papa Francisco consideró que instalar un ingreso básico universal y reducir la jornada laboral son medidas necesarias para hacerle frente a la pospandemia.
El máximo pontífice participó del IV Encuentro de Movimientos Populares, en donde emitió un mensaje a través de un video en el que reclamó por estas condiciones para que cada persona tenga la posibilidad de acceder a los bienes elementales de la vida.
Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media
En este sentido, agregó que las grandes fortunas son fruto del trabajo, la ciencia y la innovación técnica de millones de personas a través de las generaciones.
IV Encuentro de Movimientos Populares
El acto se realizó a través de Zoom y en simultáneo en español, italiano, inglés, portugués y francés. Cientos de movimientos populares pudieron participar.
Se trata de cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas, entre otros.
Entre los participantes argentinos se encuentran referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban 'Gringo' Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales, Sergio Sánchez, Jacquelina Flores y Horacio Ávila, entre otros.