La Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis reveló que el 75,5 % de los personas que tratan algún problema de salud con cannabis medicinal logró reducir el consumo de fármacos, y el 98 % aseguró haber mejorado de este modo su calidad de vida.
El informe se realizó en una muestra de 64.646 personas, de entre 16 y 92 años, que usaron cannabis en el último año.
Este relevamiento fue realizado por la revista especializada THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (CECCA), junto con la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
El estudio arrojó que un cuarto de los usuarios de cannabis acceden a este producto a partir del autocultivo y en casi el 90 % de los casos lo hicieron sintiendo miedo a ser perseguidos judicialmente al menos alguna vez.
Entre las razones por la cual las personas consumen marihuana se encuentran el compartir un momento entre amigos, relajarse, mejorar el ánimo y aliviar dolores.
Poco acompañamiento profesional
El informe también reveló que actualmente hay muy pocos médicos y profesionales que acompañan estos procesos. Del total de personas encuestadas, solo dos de cada diez contaron con un doctor para el asesoramiento.
En este sentido, en el registro elaborado se puede entrever que existen pocos profesionales de la salud que trabajan tratamientos relacionados con el cannabis, lo cual genera que los usuarios lleguen a la planta a través de otros usuarios y no por prescripción médica.
Según advierten, el involucramiento de los doctores de a poco va a ser mayor a partir de la creación del registro de autocultivadores. Además, porque hoy en día existen cursos de perfeccionamiento y posgrado para personas del campo de la salud.