Aunque los casos de coronavirus bajaron por el avance de la campaña de vacunación que es llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 30 de julio hasta ahora se detectó un crecimiento del 37 % de los casos de la variante delta en Argentina, con un especial incremento en el AMBA y la provincia de Córdoba.
Sin embargo, la cartera sanitaria recordó que el atraso de la tercera ola provocada por delta se debe a la baja de casos internados en terapia intensiva. Esto también va de la mano con la vacunación de menores de 3 a 11 años, los cuales comenzaron a ser inoculados con la vacuna de Sinopharm.
Ante el avance del coronavirus y su nueva variante en el AMBA, el virólogo e investigador del INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias), Humberto Debat, expuso ante la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Allí recordó que parte del control de la situación dentro del país se debe a la regularización del ingreso de pasajeros desde el exterior.
En términos teóricos, para que las variantes se establezcan en las poblaciones tiene que haber muchos episodios de entrada del virus —afirmó—, porque gran parte serán limitados por las medidas de contención o por la biología
Variante delta en Argentina
Hasta el momento, según el reporte epidemiológico nacional emitido por el Ministerio de Salud, la provincia más afectada hasta el momento por esta nueva cepa es la de Córdoba. Ayer se confirmaron 5 nuevos casos en esta provincia, cuya cifra total asciende a más de 250 infectados.