Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en forma conjunta con la Fundación Medifé, brindó datos acerca de las campañas de vacunación contra el coronavirus en nuestro país, donde la mayoría fueron negativas.
Aunque el Plan Nacional de Vacunación está teniendo una gran participación por parte de los argentinos y argentinas de distintos rangos etarios, el informe revela que seis de cada diez noticias relacionadas con el proceso de inoculación fueron contrarias y fomentaron a que no se realice su aplicación. Al respecto, el investigador del CONICET y uno de los autores del estudio, Eduardo Zunino, detalló:
La difusión de información sobre los efectos adversos de las vacunas y cómo fueron presentadas en los medios motivaron temor y alarma y causaron que la gente busque informarse por otras vías. Las palabras como 'trombosis' (efecto adverso de la vacuna AstraZeneca) o 'disponibilidad de vacunas' fueron muy buscadas por la población
En la última semana de mayo y junio pasados, se mostró un incremento en la búsquedas en Google sobre el proceso de inmunización, algo generado por los medios de comunicación, que buscaban captar audiencias a través de títulos espectaculares. Esto dio como resultado que la mayor lectura informativa sobre vacunas, en Argentina, sea negativa.
La campaña de vacunación y su buena respuesta
En este contexto, mientras muchos buscan, y buscaron, generar pánico en la población publicando fake news y también utilizando trolls en las redes sociales para viralizar información negativa acerca de la vacunación, desde el Gobierno nacional se continuó gestionando el arribo de dosis. Las vacunas se distribuyeron en las provincias argentinas, y hubo una gran recepción de vacunados.
En ese marco, ayer llegaron a nuestro país un total de 500 mil dosis del segundo componente de Sputnik V, provenientes de Moscú. Tal cargamento se suma al arribo de las vacunas de distintos laboratorios que, semana tras semana, siguen llegando a Argentina, lo que permitió que se alcanzara la cifra de 81,1 millones de dosis desde el inicio de la pandemia.