“Las pibas y los pibes tienen que estar preparados para el futuro y eso lo tenemos que hacer desde la escuela", dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk, y puso en marcha el Plan Egresar.
El ministro de Educación confirmó que el Estado nacional realizó una inversión de unos 880 millones de pesos para que los y las alumnas que dejaron la secundaria puedan retomar sus estudios y cobren un auxilio económico.
Según datos oficiales provistos por el Ministerio de Educación, serían 41 mil jóvenes los que volverán a la escuela para terminar la escuela secundaria y que serían beneficiados con el Plan Egresar.
Lo interesante de este plan es que podrán cobrar este beneficio, que es de $5000, alumnos tanto de la gestión estatal como de la gestión privada.
El ministro de Educación se hizo cargo de que la deserción en las escuelas también es una responsabilidad del Estado:
Llegamos con el objetivo de que vuelvan a la escuela las chicas y los chicos que por algún motivo se han desvinculado. Como Estado, somos los primeros responsables, y tenemos la obligación de hacerlos volver y de que terminen sus estudios
Tres claves sobre el Plan Egresar
- No solo se da un beneficio económico, sino que Plan Egresar dispone un acompañamiento pedagógico para los y las alumnas que retoman los estudios secundarios, para así poder sostener las trayectorias durante los últimos años de cursado.
- Los estudiantes cobrarán una beca de $5000 durante 4 meses, que se irá renovando cuatrimestre a cuatrimestre.
- Para cobrar el Plan Egresar pueden inscribirse todos los alumnos que desde 2016 a 2020 no pudieron terminar el cursado de la escuela secundaria, ya sea por adeudar materias o por tener trayectos formativos por acreditar.