El pasado 13 de octubre, el papa Francisco autorizó que la Congregación para las Causas de los Santos promulgue el decreto sobre el milagro de Juan Pablo I. Con esto, será beato.
La fecha todavía no está fijada, ya que depende del sumo pontífice, pero se estima que será a lo largo del 2022.
Cuál fue el milagro
El 23 de julio de 2011, una niña en Buenos Aires se curó repentinamente de su estado de gravedad, ya que presentaba una “encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna y shock séptico”.
Vatican News, el medio del Vaticano y del sumo pontífice, explicó: “El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. La iniciativa de invocar al papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto”.
Quién fue el papa Luciani
Nacido el 17 de octubre de 1912 y con fecha de deceso el 28 de septiembre de 1978, es conocido como el “papa de los 33 días” debido a que a los 33 días de ser electo como tal falleció de un infarto. En este marco, es uno de los mandatos más cortos de la iglesia. Vatican News sintetizó:
Pasó mucho tiempo en el confesionario y fue un pastor cercano a su pueblo
El sucesor del papa Luciani, Juan Pablo II, ya lo había declarado siervo de Dios, como un primer momento para convertirse en beato. Esto sucedió el 23 de noviembre de 2003.
El papa Francisco, el 8 de noviembre de 2007, lo proclamó venerable siervo de Dios, otro escalón hacia la santidad.