La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró, mediante un relevamiento, que en el marco de la vacunación en América Latina y el Caribe solo el 39 % de los países lograron la vacunación completa contra el coronavirus, con el agravante de que hay seis países que no llegan siquiera al 20 % de su población inmunizada.
Estos datos arrojados por la OPS llamaron la atención de las naciones de Guatemala, Nicaragua, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, que se vieron afectados por una distribución desigual de dosis y problemas específicos, ya sean geopolíticos o de catástrofes naturales.
En este sentido, el organismo internacional remarcó que, por ejemplo, en Guatemala hay escasez de jeringas y en Haití hay un claro problema de dificultad logística para las vacunas.
Debemos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente —insiste el escrito— para que todos los países de las Américas puedan alcanzar o superar ese objetivo
En este sentido, la directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró oportuna la ayuda de los 26 países de las Américas que ya hayan conseguido un número de vacunados similar al 70 % para donar los excedentes a aquellos territorios más vulnerados.
La OPS indicó que las infecciones y fallecimientos por coronavirus registradas están disminuyendo en general en la región de Latinoamérica, con picos en algunos países. En Sudamérica siguen bajando los contagios, pero aumentaron los contagios en el área metropolitana de Caracas y en zonas del sur de Chile.