Miércoles 15 de Noviembre 2023
VACUNAS

OMS: dosis adicional de vacuna contra el coronavirus para personas inmunodeprimidas

La aplicación de la tercera dosis fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud para pacientes con inmunodepresión.

Vacunas contra el coronavirus. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Un comité de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer la aplicación de una dosis adicional de las vacunas contra el coronavirus aprobadas para personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.
 

Para las personas mayores de 60 años inoculadas con los fármacos chinos Sinovac y Sinopharm, el comité sugirió la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.


El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS recomendó estas nuevas dosis para esas poblaciones específicas, pero aclaró que la sugerencia no es con respecto a la población general.
 


El organismo continúa solicitando una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado. La medida debería permitir que el inmunizante llegara a países con bajos niveles de vacunación.

La dosis adicional para personas inmunodeprimidas tiene el objetivo de llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir formas graves de la enfermedad y el fallecimiento, según sostuvo Kate O’Brien, directora del servicio de vacunación de la OMS.

La agencia AFP facilitó los comentarios de O’Brien sobre esta situación. La tercera dosis deberá ser inyectada a personas inmunodeprimidas “de uno a tres meses” después de la segunda, según la doctora. Los organismos de estas personas tienen sistemas de defensa bajos.

 


El comité también destacó la importancia de aplicar tres dosis de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac. Esto afectaría al programa de vacunación de varios países.

En el caso de Argentina, la Sinopharm está a punto de comenzar a ser empleada para la vacunación pediátrica, en infancias de entre 3 y 11 años. Al mismo tiempo, gran parte de la población adulta del país está inmunizada con este fármaco.