Algo muy esperado por los fanáticos del fútbol de nuestro país era el regreso a las canchas, para poder volver a alentar a sus equipos en vivo y en directo: es por eso que, desde el Gobierno nacional, se anunció oficialmente el regreso del público a las tribunas.
El anuncio realizado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comienza a regir a partir de hoy y debe cumplir con un aforo máximo del 50 %. También es obligatorio para los mayores de 18 años tener, al menos, una dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria expresó:
Se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre: es decir, la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas
La funcionaria dejó en claro que esta nueva habilitación rige para la primera división y el ascenso del fútbol argentino de todas las provincias. Estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad y el de Turismo y Deportes (Aníbal Fernández y Matías Lammens, respectivamente); y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
¿Cuáles son los requisitos para este regreso?
Además de lo mencionado, y con base en la situación epidemiológica sanitaria y el avance de la campaña de vacunación, quienes ingresen a los estadios de fútbol, a partir de este fin de semana, deben tener en cuenta lo siguiente:
- El 50 % de aforo será controlado por la AFA, los clubes y el Ministerio de Turismo y Deporte, en coordinación con Salud.
- Los que ingresen deben disponer de, al menos, 1 dosis de la vacuna. Los menores de 18 años no tendrán restricciones.
- Los interesados deberán ingresar a la página oficial, donde deberán poner sus datos personales y la app automáticamente los autorizará a tener una dosis de la vacuna mediante un certificado, que se deberá imprimir o llevarlo en el celular en la app "Cuidar".
- Los vacunados en el exterior podrán tramitar la constancia de vacunación de al menos una dosis haciendo click aquí.
- Los asistentes deberán usar barbijo y se mantendrán los protocolos del pasado partido Argentina-Bolivia.
- Finalmente, no habrá distinción de categorías: la apertura será para todos los partidos de Primera División y del Ascenso a nivel nacional.