Faltan cuatro días para las elecciones PASO, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizó un papelón al sumarse a una "fake news" que se viralizó a través de un audio de WhatsApp, en el que un sujeto decía que aquellos sobres pegados con saliva serían anulados:
Si lo cerrás en el cuarto oscuro con saliva, te lo anulan
El funcionario participó en un programa televisivo cuando afirmó la anulación del voto. Esta versión había sido desmentida anteriormente por Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, quien dijo que los votos no serán anulados si esto sucede.
En este sentido, la Cámara Nacional Electoral aclaró en reiteradas oportunidades que ningún voto emitido este domingo será impugnado por el modo en el que se cierre el sobre.
Si bien, la Cámara Electoral solicitó a los electores que eviten pegarlos con saliva, para evitar contagios o propagación de gérmenes en este contexto de pandemia, explicó que los votos no serán impugnados si el sobre efectivamente está salivado.
A pesar de las aclaraciones, Larreta pasó por alto la gravedad de reproducir información falsa en los medios. Es por esto que María Teresa García, la ministra de Gobierno bonaerense, le pidió al funcionario no desinformar a la población.