El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, calificó de "estrepitosa" la caída de casos de contagios "en pleno invierno" en el distrito, e informó que debido a esto la ocupación de camas en hospitales y clínicas por el coronavirus se encuentra al 50 %.
Al referirse a la campaña de vacunación bonaerense, Kreplak destacó que "fue un trabajo inmenso y eso produjo la caída estrepitosa de los casos en pleno invierno, un período donde siempre hay enfermedades respiratorias".
El ministro hizo referencia al pico de la labor con la campaña de inoculaciones, que en julio llegó a 3.500.000 personas con la primera dosis, y a 1.500.000 con la segunda, para pasar en agosto a la fase de ir "casa por casa".
Kreplak destacó las alternativas que se buscaron para profundizar el alcance de la campaña sanitaria, con la incorporación de centros de vacunación móvil, colectivos itinerantes y el Tren Sanitario que recorrió diversos lugares de la provincia de Buenos Aires.
"La provincia lleva quince semanas de baja de los casos, estamos muy bien. En 41 distritos, no hubo fallecidos durante todo agosto y más del 50 % de las clínicas y hospitales de la provincia de Buenos Aires no tienen pacientes internados con coronavirus en este momento": así subrayó, con entusiasmo, el funcionario en declaraciones a Radio del Plata.
Kreplak no tiene dudas de que el descenso de casos de contagio tiene relación directa con la "campaña de vacunación que ha sido exitosa, que tuvo el mes de junio y julio como dos meses excepcionales en cantidad de vacunas aplicadas".
Riesgo delta
Al ser consultado por la temida variante delta del virus, que registra casos en varios distritos del país y con algunos en tierras bonaerenses, el ministro aseguró que "no se ha visto todavía en Sudamérica, sí se ha visto en el hemisferio norte, y se dio a una velocidad que ya se debería haber producido acá, porque en países como Inglaterra o Estados Unidos se produjo el pico en cuatro semanas y acá todavía no". Y advirtió:
Lo que no sabemos es si se va a producir más lentamente