Durante sus años de gobierno, el macrismo puso a trabajar a los y las dirigentes políticos de derecha en equipos de periodistas del Grupo Clarín.
Es así como buscaron desestabilizar el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, con ayuda de la Corte Suprema de Justicia, iniciaron operaciones junto a la prensa que hoy conocemos como "lawfare".
Entonces, el poder político, el judicial y el mediático confluyeron durante esos años para llevar a lo más alto a personas de extrema derecha como lo es Javier Milei.
Milei empezó yendo a canales de televisión, habló en radios, dio notas para portales web y brindó entrevistas a los diarios del Grupo Clarín, con un tono desenfadado y violento que prontamente captó al gran público de la derecha más recalcitrante de nuestro país.
La construcción de Milei como figura mediática no tardó mucho en volverse fuerte, hasta que llegamos al 2021 con un MIlei ya fortalecido, y que incluso levanta la bandera como “rebelde” y como referente de cientos de “libertarios”.
Pero estas no son opiniones infundadas. La periodista Mariana Carbajal dio cuenta de cuántas veces fue invitado el líder de los libertarios a medios de comunicación en el año 2018, en pleno gobierno macrista.
Carabajal publicó un relevamiento mediático extraído de Ejes Comunicación. Además, la periodista hace hincapié en que estos 193.547 segundos de aire estuvieron plagados de mensajes antiderechos y noticias falsas, además de dichos misóginos y violentos.
Es así como, una vez más, queda evidenciado el trabajo de hormiga que lograron los medios de comunicación hegemónicos que implementaron como herramienta básica la inclusión de personajes como Milei al aire, con el único fin de desestabilizar a los gobiernos populares como lo es el de Alberto Fernández.
Fuente: (Rodrigo Cineri)