Miércoles 22 de Noviembre 2023
DOS MODELOS DE PAÍS

"Dos modelos contrapuestos": la coincidencia de la batalla electoral

Oficialismo y oposición acuerdan en que tienen dos las visiones contrastantes sobre cómo llevar adelante el país. Desde El Frente de Todos elaboraron una comparativa para analizar.

Dos tipos de inquilinos para el futuro de la Casa Rosada. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

A fin de agosto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió para celebrar el triunfo electoral en Corrientes, recibir el documento "ocho compromisos para el futuro" de parte de sus "think tanks" y descartaron públicamente un acuerdo programático con el gobierno hasta que la gente se exprese en las urnas sobre los "dos modelos de país".

Y fue a los pocos días que el presidente, Alberto Fernández, recogió el guante. "Ellos dicen que no quieren dialogar porque hay dos modelos de país en pugna. Es la primera vez que comparto cien por ciento lo que dicen, tienen toda la razón. Hay un país que representamos nosotros, que creemos en un Estado presente e igualador, en la democracia y en la institucionalidad, en la República", enunció el titular del Ejecutivo.

 

Frente de Todos.

 

"Y hay otro país que no cree en la justicia social, que cree que cada uno debe salvarse solo, que se llena la boca hablando de la República y arma mesas judiciales para perseguir opositores, que generó la mayor decadencia económica que recordamos, que es el endeudamiento que vivimos y la obligación de pagarlo en el tiempo que propusieron”, cerró Fernández ante la dirigencia del Frente de Todos en Tecnópolis.

Esta semana, desde la cuentas oficiales del Frente de Todos en redes sociales, compartieron un video comparativo de los tipos de políticas con varios indicadores económicos estructurales de los años de gestión previos a Cambiemos y también los años de tal Gobierno, y los posteriores.

 

 

La secuencia de placas con datos estadísticos comienza con la inversión en infraestructura en los que puede comprobarse la baja sistemática desde 2015 y el repunte desde  2020. Enseguida, una gráfica puntualiza la inversión en agua y cloacas con similar comportamiento.

A la hora de analizar la inversión en salud, las ponderaciones muestra un drástico aumento desde 2020, con mayor subida en 2021, contrastando con los años cambiemitas, de constante baja.

 

Juntos por el Cambio.

 

Los intereses de la deuda pública vistos con el paso de los años reflejan un acceso consolidado del 2016 hasta el pico del 2019 para desplomarse en 2020, aunque siga elevado respecto de 2015.

"Mientras el macrismo edeuda, ajusta y le quita recursos a la salud, nosotros desendeudamos e invertimos en salud, educación y obras", remata la campaña informativa electoral del Frente de Todos de cara a las PASO.