Este martes, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó un informe elaborado por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE.
El Índice de Intensidad Digital (IID), señaló que el 63 % de los comercios dispone de un sitio web de ventas propio y el 33 % está presente en marketplaces. Este indicador tiene la intención de estudiar y evaluar la digitalización de los procesos de mercado implementados por las empresas. Para esto, se investigan herramientas como el uso de utilidades como el e-commerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes, entre otros aspectos.
También, señaló que esta es una medición que se realizará periódicamente y permitirá analizar evoluciones y evaluar en qué rubros se alcanzan procesos y en cuáles no.
Estos estudios se enmarcan en las consecuencias ocasionadas por la COVID 19 y la crisis atravesada por el sector y el protagonismo que ocupó la tecnología en este sentido.
La investigación en números
El estudio arrojó que el 88 % de las empresas encuestadas cuenta con acceso a internet. De este total:
- El 51 % le otorga dispositivos portátiles con conexión móvil a sus empleados;
- El 63 % cuenta con una página web, en la cual figuran precios, bienes y servicios y también funcionan como canales de venta;
- El 33 % efectúa ventas online a través de marketplaces.
Por otro lado, el 33 % de las firmas consultadas adquirió servicios de computación en la nube:
- El 51 % relacionados con el almacenamiento de datos;
- El 40 % con el emailing;
- El 32 % con la base de datos de la empresa en la nube;
- El 31 % con el paquete de oficina;
- El 30 % con la ciberseguridad.