La cancillería argentina envió al Gobierno chileno una pormenorizada nota en la que rechaza "la vocación expansiva" de la administración de Sebastián Piñera.
La comunicación llega luego de la determinación del Gobierno chileno de proyectar la plataforma submarina al este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual conlleva que el país trasandino incorpore a su territorio 5000 kilómetros cuadrados que hoy son argentinos.
Para el ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Felipe Solá, la medida “no se condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984".
Tampoco con “la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”, dice con claridad la carta enviada.
Fuente: (Agencia Télam)
La cartera de relaciones bilaterales continúa: “El reclamo al que se refiere dicho Decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.
El reclamo no se ocupa solamente de las porciones de territorio argentino que se ven amenazadas por la proyección chilena sino por zonas que pertenecen a toda la humanidad.
“El reclamo al que se refiere dicho Decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”, expresa la notificación.
Son aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados de territorio los que pretende apropiarse el Gobierno chileno y que pertenecen a la humanidad. La incorporación permitiría al vecino país incrementar su proyección nacional sobre la Antártida.