La Rioja y Buenos Aires se transformaron en las últimas provincias, entre 11 distritos argentinos con problemas de deuda, en cerrar un acuerdo con sus acreedores.
Sin embargo, La Rioja todavía tiene que culminar formalmente el proceso de restructuración, ya que anunció un acuerdo con un grupo mayoritario AD Hoc de bonistas. Más allá de eso, el mercado afirmó que el distrito logrará completar la operación.
Sucede que, el lunes pasado, esta provincia alcanzó un acuerdo con un grupo mayoritario de bonistas que poseen el 63,7 % de los 300 millones de dólares de deuda que se encuentra en proceso de reestructuración; con este sector, La Rioja intentará extender los plazos de repago hasta el año 2028 y también reducir los intereses.
Un año después del canje en dólares de la deuda de la Nación bajo ley internacional, cada provincia argentina que buscó reprogramar vencimientos en 2020 logró concretar acuerdos con sus acreedores, por lo que el mercado dio por finalizado el asunto de las reestructuraciones provinciales.
La provincia de Buenos Aires (PBA), por su parte, ya culminó su oferta de canje de 7100 millones de dólares de manera exitosa. Al respecto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló: "El 98 % de todos los acreedores entraron al canje de deuda bajo ley extranjera, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la provincia propuso y que está acorde a nuestra capacidad de pago".
Por lo tanto, analistas dieron por finalizada la reestructuración de la deuda bonaerense, que fue compleja por haber tenido que afrontar diversas prolongaciones y etapas de duras negociaciones con sus acreedores en el último año y medio.
Antes de PBA y La Rioja, habían reprogramado sus obligaciones entre 2020 y 2021 la Nación, Neuquén, Chubut, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Rio Negro, Córdoba, Salta y Chaco.