Según estudios oficiales, se registra una recuperación en las ventas y una desaceleración en la suba de precios. Respecto al consumo masivo, los números presentan una mejoría en los grandes centros comerciales o shoppings.
El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó que el consumo tiende a subir y que esto se nota en la compra y preferencia de segundas marcas.
Entre los productos de primera marca e igual producto de segunda marca hay brechas de precios tremendamente importantes, además, las segundas marcas ganan terreno en las ventas, porque las pymes nacionales hoy están produciendo excelente calidad
Sobre la Ley de Góndolas, Savore dijo que, desde la Federación, siempre la apoyaron y que un producto más barato ejerce presión sobre las otras empresas que notan que ese precio es competitivo. “Las primeras marcas o tienen demasiada plata, demasiada ambición, o un costo operativo muy alto, pero están perdiendo espacio en la góndola", agregó.
Dentro de los productos con mayor recuperación en las ventas, se encuentra la yerba mate. Si bien el medio kilo de esta infusión no baja de los 200 pesos, Savore explicó que se debe al exceso de consumo por parte de los argentinos.
El argentino es consumidor de mate y, hoy, no lo puede compartir, entonces, tiene que preparar más mates
Crecimiento del consumo
De acuerdo con el último informe de la consultoría Scentia, el consumo creció 1,7 % interanual en julio y registró el primer resultado positivo desde abril de 2020, en el inicio del aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.
Reducción de la inflación
Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que se percibe una disminución de la inflación desde marzo. Así, remarcó:
Venimos viendo una baja desde marzo hasta hoy. Estamos trabajando en áreas vinculadas con el tema inflación; nuestra idea es que siga en esa tendencia y poder acercarnos al 2 % mensual para que el salario le gane a la inflación