El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción Igualar se propone como objetivo la reducción de las brechas de género en las áreas del trabajo, el empleo y la producción.
A su vez, también tiene como objetivo reducir las segregaciones estructurales de género desde una perspectiva que sea interseccional y de derechos humanos, tal como afirma la página oficial del Gobierno nacional.
Esta es una de las múltiples propuestas que se impulsan desde el Estado para garantizar el acceso a derechos básicos de todos y todas. Si querés conocer los casi 150 programas y planes que el Gobierno impulsa, y todo lo que necesites saber sobre ellos, podés hacerlo en este link.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó: "Con la puesta en marcha del Programa Igualar promovemos la igualdad de género en este espacio imprescindible para fomentar el trabajo y la producción. Estamos trabajando en conjunto con cada sector para construir más oportunidades".
A quiénes está dirigido
El Programa Igualar se dirige al:
- Sector empresarial (que comprende grandes, medianas y pequeñas empresas);
- sector público (formado por empresas públicas y estatales, así como también nacionales, provinciales y municipales);
- sector sindical;
- sector de la economía social y solidaria y de la economía popular (en donde se encuentran las organizaciones sociales y cooperativas de gestión popular, grupos asociativos y mutuales).
Cuál es el objetivo
Como se planteó, el programa busca reducir las desigualdades estructurales en las áreas mencionadas, tanto para las mujeres como también para otros miembros que formen parte del colectivo LGBTIQ+.
Qué se propone
- La mayor participación (con condiciones de igualdad) de mujeres y personas LGBTIQ+ en el espacio del trabajo, empleo y producción.
- La reducción de la segmentación horizontal y el fenómeno de “piso pegajoso”.
- Disminuir “la segmentación vertical en el mercado de trabajo, el empleo y la producción y al interior de sus organizaciones representativas (sindicales y empresariales)”.
- La promoción de la reducción de las violencias de género y el acoso laboral, dos situaciones que sufren mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo, el empleo y la producción.
- Generar una mirada transversal del enfoque de la igualdad de género y también de la diversidad en la normativa laboral actual. En este sentido, la propuesta es que se genere en articulación con organismos que sean competentes en el tema.
Contacto
Para consultas sobre el programa Igualar o para poner en contacto tu organización con la propuesta, podés comunicarte por mail a programaigualar@mingeneros.gob.ar.