La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) fue la elegida para llevar adelante el primer acto celebratorio por el aniversario de la implementación del decreto cupo laboral travesti-trans en nuestro país.
Esta política de inclusión, por la que se estableció que se tenga en cuenta un 1 % al contratar e incorporar personal travestis, transexuales y transgénero en el sector público, busca transformar la realidad con un Estado que amplia y es diverso. En ese sentido, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó:
Hoy hace un año que estamos implementando el decreto y tenemos ingresos de personal travesti y trans en todos los organismos del Estado porque hubo convicción política y decisión. Podemos decir que cada uno de esos ingresos es una historia de exclusión transformada en una trayectoria de igualdad y de oportunidades. Sin dudas es un día de muchísimo orgullo
En dicho encuentro, donde se intercambiaron experiencias y trayectorias laborales, estuvieron presentes Eugenio Talbot, del MMGyD; Toni Domínguez, del Ministerio de Cultura; Candelaria Samaja, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior; Nicolás Varela, del Ministerio de Salud; y Máxima Flores, del Ministerio de Trabajo. También estuvieron Natasha Narmona, del Ministerio de Economía; Alejandro Iglesias, del Ministerio de Desarrolo Social; Luciana Sarmiento, del Ministerio de Agricultura; Bruno Caro, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Morena del Milagro Rueda, de Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.
Argentina, la pionera de la ley
El 25 de junio del 2021, por amplia mayoría, el Senado de la Nación convirtió en ley el cupo laboral travesti trans y transgénero en nuestro país, con lo que se avanza, de esta manera, en la ampliación de derechos en Argentina, para lograr una sociedad mas justa, igualitaria y representativa.
La ley lleva el nombre de la activista argentina trans Lohana Berkins, quien con su espíritu y lucha defendió su derecho y el de todas sus compañeras: es por eso que, con este logro conseguido, la presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vásquez Haro, expresó:
La aprobación de esta ley va a repercutir en lo individual y lo colectivo. Y también vamos a transformar culturalmente a una sociedad, que históricamente asoció y confinó a travestis y trans a la prostitución y la criminalidad