El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió sobre la idea de la expansión de la plataforma continental del país. Esta fue realizada por el Gobierno y, frente a ella, Argentina la rechazó. Sin embargo, se prometió resolver la tensión diplomática con “sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.
El viernes pasado, el gobierno chileno publicó en el Diario Oficial la actualización de su Carta Náutica 8, que delimita las áreas jurisdiccionales marítimas del país.
La palabra del presidente chileno
Piñera, en el acto en el que se promulgó la ley que le dio creación al Ministerio de Seguridad Pública, indicó: “Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile”.
En sintonía, agregó que “por supuesto, sabemos que hay una sobreposición, hay 5000 kilómetros cuadrados, de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del mar de Drake con Argentina”.
Sebastián Piñera se expresó también en diálogo con el diario La Tercera, en donde explicó: “¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.
Fuente: (Televisión Pública).
Qué dice Argentina
El Gobierno nacional indica que el país vecino pretende “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".
Como indicó la Cancillería: "El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.
En este sentido, “dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)".