El Gobierno nacional, en el esfuerzo por acercarse más a la sociedad y mirar las necesidades del pueblo, lanzó la jubilación anticipada, una medida que posee el objetivo de paliar las problemáticas de esta zona gris etaria, en donde las personas son consideradas muy jóvenes para jubilarse pero muy grandes para ser empleados.
Según informan, de los 20.000 ciudadanos que serán beneficiados por la medida, más de la mitad perdió su trabajo en el gobierno macrista.
Qué es la jubilación anticipada
El beneficio comprende a personas que:
- Tengan 30 años de aportes ya cumplidos;
- estén en este momento desempleados;
- les falte 5 años o menos para jubilarse.
El porqué de la medida
Siguiendo los pasos de Néstor Kirchner en 2004 y en su jubilación anticipada por desempleo, el beneficio contempla una realidad vivida durante el gobierno de Mauricio Macri, en donde entre el 2016 y el 2019 se generó un desempeño malo del mercado laboral.
Algunas estimaciones oficiales indican que aproximadamente 226 mil asalariados que estaban registrados en el sector privado perdieron su empleo. El sector etario al que se apunta experimentó esta pérdida de trabajo en el macrismo, llegando a una cifra del 53 % de los beneficiarios de la jubilación anticipada.
Las actividades de los beneficiarios
Se informó que, de la población alcanzada por la jubilación anticipada, una mayoría importante trabajaba anteriormente en la industria. En particular, los porcentajes son los siguientes:
- 20 %: elaboración de alimentos;
- 11 %: fabricación de vehículos;
- 7 %: fabricación de productos realizados de metal;
- 7 %: elaboración de productos químicos;
- 5 %: elaboración de productos de plástico y caucho;
- 50 %: otras varias.
Un compromiso con todos
Podríamos decir entonces que, luego del gobierno anterior y la registrada pérdida de empleo, esta medida constituye un enorme alivio para miles de argentinos. Si querés leer más sobre la jubilación anticipada, podés ingresar acá.
A esta medida se suman otras, como la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social que se está pensando desde el Gobierno, que comprenderá a casi 155 mil mujeres que no cuentan con ingresos previsionales.