Por medio del Boletín Oficial, desde el Gobierno nacional se hizo oficial la implementación del plan de Prestaciones Anticipadas, por medio de la Normativa 674.
La medida está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes y les quede cinco, o menos, para alcanzar los límites de edad. Al respecto, se informó lo siguiente:
A su vez, estas personas deben encontrarse desocupadas desde el 30 de junio de 2021. Se establece que tendrán derecho a la prestación los varones que hayan cumplido 60 años de edad y las mujeres que tengan 55
Cabe destacar que el monto que recibirán los beneficiarios será equivalente al 80 % del haber calculado hasta la fecha de solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Según se informó oficialmente, los requisitos para la jubilación anticipada son los siguientes:
- Alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 % del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.
- Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida —60 años las mujeres y 65 años los varones—, estas personas pasarán a percibir el 100 % del haber de forma automática.
- Con esta medida, la ANSES prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.
- Según la proyección realizada por el organismo, el 85 % de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.