El Programa Acompañar es uno de los beneficios impulsados desde el Gobierno nacional, y se encuentra dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que se encuentren en una situación de violencia de género.
El programa funciona a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y tiene como principal objetivo fortalecer la independencia económica del sector al que se dirige. Además del apoyo económico, el beneficio propone a su vez el acompañamiento integral de la persona.
Esta es una de las múltiples propuestas que se impulsan desde el Estado para garantizar el acceso a derechos básicos de todos y todas. Si querés conocer los casi 150 programas y planes que el Gobierno impulsa, y todo lo que necesites saber sobre ellos, podés hacerlo acá.
A quién está dirigido
El programa se dirige hacia mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que se encuentren en una situación de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional.
El acceso para Acompañar no requiere de ninguna denuncia previa. Pueden percibirlo las personas ya mencionadas que tengan entre 18 y 65 años.
Cuál es el objetivo
Se propone “fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género”.
En qué consiste
Apoyo económico
Por un lado, con el programa se apoya económicamente a la persona víctima de violencia de género. En este sentido, el monto es por 6 meses consecutivos y corresponde a un equivalente del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Acompañamiento integral
Por otro lado, el programa comprende que no se trata solo de la situación económica. Es por ello que Acompañar también comprende el “acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial” a todas las personas que estén incluidas en el beneficio. Esto se coordina entre los gobiernos provinciales y locales.
Para saber cuáles son las Unidades de Acompañamiento disponibles en Argentina a las que podés recurrir, ingresá acá.
¿El programa es compatible con otros beneficios?
Como se informó desde la página oficial del Gobierno, el Programa Acompañar es compatible con:
- Asignación Universal por hijo/a (AUH);
- asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE);
- asignación por hijo/a con discapacidad;
- monotributo social;
- trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Es importante considerar que Acompañar no es compatible con:
- Ingresos por trabajo en relación de dependencia que estén registrados en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (a excepción del monotributo social).
- “Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional”.
- Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo. Se encuentran comprendidas acá las nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
- Prestación por desempleo.
Cómo accedo al programa
Para acceder a Acompañar, podés hacerlo a través de las Unidades de Acompañamiento de toda Argentina, así como también en los Operativos Territoriales que se encuentran recorriendo el país.
Además de ingresar a la página de Unidades de Acompañamiento, también podés comunicarte con la línea 144 para recibir información. También podés escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.
Si necesitás información adicional sobre el programa, otro medio de comunicación es el mail acompanar@mingeneros.gob.ar.