La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a disposición múltiples beneficios para facilitar que todos y todas puedan acceder a los mismos derechos.
En este sentido, el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) es un crédito según el cual los trabajadores en relación de dependencia (o quienes trabajan de manera autónoma) pueden cobrar un monto determinado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por cada hija o hijo menor de 18 o hija/o con discapacidad, sin límite de edad.
Cuál es la diferencia con la AUH
El SUAF se diferencia de la AUH porque apunta a personas que ya tengan un empleo formal, a diferencia de la AUH que se destina principalmente a personas que se encuentren en el momento desocupadas o que tengan un trabajo no registrado.
Quiénes pueden cobrar el SUAF
Como lo indica la página oficial de ANSES, las personas que están en condiciones de percibir el SUAF son:
- Empleados en relación de dependencia;
- monotributistas;
- jubilados y pensionados que se encuentren en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA);
- titulares de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART);
- veteranos de Malvinas;
- beneficiarios del Fondo de Desempleo.
Préstamo SUAF
Como se informó, ANSES no está ofreciendo créditos en la actualidad; sin embargo, aunque no se encuentren en este momento en disponibilidad, muchos titulares que pudieron acceder al beneficio en el pasado continúan pagando las cuotas correspondientes con anteriores líneas de crédito.
Estas líneas permitían solicitar un margen entre $1000 y $6500 en 24 cuotas por cada asignación (teniendo en cuenta que el máximo es de 5 hijos/as).
Cómo averiguar cuántas cuotas me quedan
El titular debe ingresar a Mi ANSES, con CUIL y Clave de Seguridad Social, para averiguar las cuotas pendientes. Una vez allí, debe ingresar a la pestaña de “Créditos ANSES” y “Consultar el monto de mi cuota”.