El jefe de gabinete, Juan Manzur, aseguró que "no es un regalo, es un derecho" la medida anunciada de jubilación anticipada para todas aquellas personas que cuenten con los 30 años de aportes cumplidos, se encuentren desempleadas al 30 de junio de 2021 y todavía le falten 5 o menos años para poder empezar los trámites.
Manzur encabezó el acto de lanzamiento de la medida junto a la directora ejecutiva de la Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el ministro del Interior "Wado" de Pedro y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
"Se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda que tenía la Argentina", aseguró el tucumano a cargo de la coordinación de los ministerios en el acto de presentación de la medida que se realizó en el Museo del Bicentenario.
Manzur tuvo presenten al presidente en su alocución: "Mandemos un aplauso al presidente Alberto Fernández, quien dio la instrucción para que esto se ponga en marcha, porque tiene claro hacia dónde vamos. En momentos muy difíciles, el presidente mantuvo firme el timón del barco. Somos un equipo".
En el repaso de importantes medidas previsionales, el exgobernador asoció la iniciativa a aquella primera moratoria para jubilados que lanzara Néstor Kirchner con Alberto Fernández como jefe de Gabinete. "Miren las vueltas de la vida y cómo esto se continúa", señaló.
Por último, Manzur resaltó la labor de Raverta y todo un "equipo de trabajo que piensa en cerrar brechas, generar oportunidad y también en saldar deudas".
Detalles de la jubilación anticipada
- La medida está dirigida a hombres de 60 a 64 años y mujeres de 55 a 59 años. Deben contar con 30 años o más de aportes registrados y estar desocupados al 30 de junio de 2021.
- Las personas que accedan tendrán garantizada: cobertura social, 80 % del haber que les corresponde hasta llegar a la edad jubilatoria, 100 % del haber jubilatorio cuando alcancen la edad jubilatoria.
- Más del 85 % de las personas que pueden acceder a la #JubilaciónAnticipada son hombres, en su mayoría trabajadores industriales que perdieron su empleo en el período 2016-2019.