La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo eligió al Banco de la Nación Argentina (BNA) como una de las organizaciones públicas pioneras en la adopción de herramientas orientadas a garantizar ambientes laborales libres de violencia y acoso.
De esta manera, la entidad bancaria fue seleccionada, junto a otras 5 organizaciones, para participar en el programa Qualitas 190. Esta iniciativa se encarga de capacitar en la prevención y asistencia de la violencia y acoso en ámbito laboral.
El objetivo de Qualitas es formar trabajadores para que logren reconocer este tipo de acciones, y generar un espacio de reflexión sobre los modelos organizacionales en los cuales se desarrollan estos fenómenos.
Por su parte, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, expresó su orgullo y agradeció este reconocimiento y destacó el compromiso que asumió la entidad a partir de la puesta en marcha de normativas como el Protocolo contra la Violencia Laboral, la Violencia de Género y la Violencia Laboral sobre la Base del Género.
Estamos muy activos en capacitaciones en la temática para todo el personal —señaló—, campañas de sensibilización en comunicación, y la inclusión del Cupo Laboral Trans que visibiliza la política de inclusión en contraposición a la discriminación que venía sufriendo el colectivo de personas LGTBIQ+ en el mercado laboral
Cabe recordar que, a fines de 2020, el Estado ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre la Violencia y el Acoso, a través de la Ley 27.580. Esta normativa reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
A partir de esto, el país se comprometió con incorporar políticas públicas con un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género.