El referente del Movimiento la Dignidad y de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular, Rafael Klejzer, analizó las causas del resultado electoral de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y realizó una profunda reflexión y autocrítica sobre la gestión del Frente de Todos y el presidente Alberto Fernández.
En esta línea, Klejzer expresó a este medio: “Fueron tiempos muy difíciles en los barrios, donde la gente que fue la más disciplinada para respetar los cuidados sanitarios por la pandemia, en condiciones muy precarias, y finalmente resultó la más castigada desde el punto de vista de la economía. Esa gente tiene bronca y por eso no fue a votar en las PASO”.
En este sentido, el funcionario insistió en que la mayor autocrítica que puede hacer, es entender que no logró los objetivos prometidos en campaña, debido a que la perspectiva de futuro es muy difícil de imaginar por la pandemia del coronavirus.
Lamentablemente pareció que nos excusamos en la pandemia para no gestionar —reflexiona— y eso la gente lo sintió.
Por este motivo, Klezjer insistió: “Desde nuestro movimiento cuestionamos que en muchos casos se está representando más a la pobreza que a los pobres. Y eso no lo podemos permitir. No podemos ser indiferentes, cuando tenemos un cincuenta por ciento de pobres en nuestro país”.
Ahora no se trata solo de aumentar el salario mínimo y de ponerle tres mil o cuatro mil pesos más en el bolsillo a la gente. Eso no es un shock distributivo, ni significa la fuerte reactivación que necesita el mercado interno —estima—. Ahora hay que revertir esta situación y ganar en las elecciones legislativas de noviembre. Y para eso hay que escuchar más a la gente, no subestimar y tomar medidas concretas y estructurales, que permitan combatir el hambre y la pobreza en la Argentina