El Gobierno nacional pone a disposición diversos beneficios y planes para que todos y todas puedan acceder a los derechos básicos, incluidos por supuesto la alimentación.
En este marco, uno de los planes claves es el Plan Federal de Ferias, que impulsa acciones varias con la finalidad de fortalecer ferias francas e itinerantes y mejorar espacios de comercialización de la economía popular.
Podés también leer sobre los otros planes y programas sociales que el Gobierno lleva adelante día tras día acá.
El programa: qué es
El Plan Federal de Ferias es, como lo indica la página oficial del Gobierno, “un programa que busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular”.
A su vez, se debe aclarar que la propuesta se genera en articulación con diversas provincias y municipios con el objetivo de “generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos''.
Por qué es importante
El plan promueve cadenas de comercialización cortas que implican menores costos económicos (y también ambientales). Asimismo, la propuesta promueve la asociación de los diversos eslabones productivos locales y garantiza la accesibilidad de alimentos con precios accesibles para la población.
El Plan Federal de Ferias “fomenta el trabajo sustentable mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de las y los trabajadores de la economía popular en el marco de una estrategia de valorización del trabajo que ellos realizan”.
Cuáles son los objetivos
Siguiendo a la página web del Gobierno, el Plan Federal de Ferias se propone:
- Contribuir con el desarrollo local por medio de la implementación de espacios de comercialización para vender productos que sean elaborados por trabajadores de la economía popular y social.
- Garantizar la incorporación de las producciones de trabajadores de la economía social y popular en el mercado local para otorgar valor a su trabajo y aumentar sus ingresos.
- Garantizar el acceso de los sectores menos beneficiados a productos con precios accesibles y que sean de calidad.
- Difundir y promocionar a los trabajadores de la economía social y popular con la finalidad de que establezcan vínculos con los consumidores locales.
- Propiciar diversos proyectos de asociación y cooperación entre unidades productivas populares para que la productividad mejore.
Las líneas de acción de la propuesta
El plan tiene las siguientes líneas:
- La organización de ferias francas, itinerantes y permanentes.
- El establecimiento de convenios cooperativos para poner en marcha puntos de comercialización.
- La generación de mesas de trabajo entre organismos y productores/elaboradores para impulsar articulaciones locales o nacionales.
Contacto
Para solicitar más información, podés hacerlo pidiendo el formulario de inscripción al Plan Federal de Ferias en el mail info@estacionfederal.gob.ar.