La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio de baja a 176 evasores de impuestos que se habían beneficiado con Mauricio Macri por tener otros activos no declarados.
En 2017, con total impunidad, el entonces presidente Mauricio Macri les otorgó la posibilidad de blanquear capitales a familiares, amigos o funcionarios de su gobierno.
Incluso, aquel robo al Estado se había presentado como un acontecimiento histórico a nivel mundial, con gran adhesión. El ministro de Hacienda de ese momento, Nicolás Dujovne, había caratulado como "una muestra de confianza en el país", por más que el blanqueo fuera una estafa impositiva al Estado argentino.
Recientemente, el proceso de fiscalización de la AFIP identificó graves irregularidades para acceder en 176 personas de la lista de privilegiados por el expresidente Mauricio Macri.
Página/12 averiguó sobre las tareas de control y de fiscalización de la AFIP y pudo conocer que, con base en los datos recibidos por organismos públicos de otros países en convenios de intercambio de información financiera, 176 contribuyentes perdieron su beneficio de blanqueo por tener otros bienes no declarados.
Muchos de esos capitales son inmuebles, emplazados tanto en el país como en el exterior. Al respecto, la AFIP reclamó diferencias impositivas de más de 100 millones de pesos.
Desde la gestión de Cambiemos se jactaron de haber alcanzado los 116.800 millones de dólares y su impulso era porque, al año siguiente, entrarían en vigencia acuerdos de intercambio de información financiera entre oficinas fiscales de países adheridos, por lo que las investigaciones de otros países con respecto a residentes argentinos llegaría a la AFIP.
Eso ocurrió en 2018, aunque las tareas fiscalizadoras y controladoras comenzaron a efectuarse a fines del 2019, precisamente en el mes de octubre, cuando Macri fue derrotado electoralmente por el Frente de Todos.
Una irregularidad detectada por la AFIP fue la de los familiares del expresidente que conformaron la lista cuando la ley lo prohibía expresamente, como Gianfranco Macri. Otra irregularidad del mejor blanqueo de los últimos 50 años fue el hallazgo de bienes y de activos omitidos por quienes ingresaron al régimen de regularización. Un monto cercano a los 100 millones de pesos de diferencia por impuestos los excluyó y los contribuyentes ya comenzaron a pagar.