El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) destacó la recuperación de la actividad industrial en Argentina como una de las más importantes en el mundo en lo que va de 2021.
En la comparativa propuesta por el estudio, Argentina se encuentra por detrás de China; en el estudio, figuran también Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Japón, Chile y Estados Unidos.
"El giro en la política industrial, la baja de las tasas de interés, que generó una ecuación de costos más favorable, la crisis de los semiconductores en la industria automotriz global y la brecha cambiaria que impulsó la demanda de bienes durables" son las razones de esta ubicación en la ponderación que describió Daniel Schteingart, director del CEP XXI, a la agencia de noticias Télam.
Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), en julio de este año la producción fabril fue 5,6 % mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8 % respecto al igual período de 2018.
En la visualización comparativa del estudio, los especialistas detallan que en Brasil la producción manufacturera cayó 1,5 % entre julio de 2019 e igual mes de 2021, en España, -5,4 %; en Francia, -10,4 %; en Italia, -4,5 %; en India, -2,1 %; en México, -3,0 %; en Alemania, -9,0 %; y en Japón, -6,2 %.
También, muestran que tanto Chile (2,8 %) como Estados Unidos (0,9 %) recuperaron la senda del crecimiento en este aspecto, pero sin alcanzar los valores argentinos.
En el tándem de países que tomó CEP XXI para su análisis, solo China mostró números por encima en el nivel de actividad industrial en igual período, con un alza del 11,5 % en julio.
Para Schteingart, "el cambio en la política industrial se plasma en mayor crédito productivo, más desarrollo de proveedores. La otra razón macro es que la fuerte baja de las tasas de interés mejoró la situación financiera de la industria y la ecuación de costos. Esas son dos razones diferenciales de Argentina respecto al resto de los países".