Con el fin de poder reducir el desperdicio de alimentos per cápita mundial a la mitad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) llevaron a cabo la firma de un convenio para trabajar en conjunto.
En base a estos datos, la cartera mencionada realizó la "Estrategia Nacional 2030", de acuerdo al compromiso asumido. El objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de los comestibles per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, expresó:
La ciencia aplicada al desarrollo sostenible de la producción es una política que llevaremos adelante desde el Ministerio, en conjunto con nuestros científicos e investigadores, para que Argentina pueda responder a las necesidades alimentarias que se atraviesan a nivel mundial
El trabajo que realizará el INTA
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sostuvieron que es sumamente importante esta firma para acercar modelos de trabajo junto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA) para poder ampliar y llegar a esos lugares donde tienen menos presencia. Así, el foco de la labor se desarrollará, en primer lugar, en AMBA.
De igual forma, informaron que, desde la institución, están comprometidos históricamente con esta temática, desarrollando conocimiento y tecnologías para mejorar la eficiencia de las cadenas productivas. En ese sentido, el director nacional del organismo, Carlos Parera, comentó:
La prevención y la recuperación son las dos principales prioridades para reducir las PDA. Por un lado, el INTA cuenta con gran capacidad de aporte para el primer aspecto, a través del diseño y el mejoramiento de técnicas y prácticas de producción, cosecha y postcosecha, en tanto que la REDBdA ofrece herramientas para aumentar la recuperación