El Gobierno nacional, junto a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55.
A la iniciativa la confirmó la titular del mencionado organismo, Fernanda Raverta, quien aseguró que se esta evaluando la realización de un Decreto de Necesidad y Urgencia, para poder llevarla a cabo, dirigido a personas desempleadas, con 30 años de aportes y que le falten solo 5 años para la edad jubilatoria. Al respecto, detalló:
Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos. Hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo
La medida podrá alcanzar a entre 20.000 y 30.000 personas en esta primera instancia, y dará respuestas a este problema que data desde hace años: es por eso que se están terminando de estudiar los detalles de la propuesta para que sea una medida seria y pueda ofrecer una solución.
Medidas económicas que benefician a los jubilados y jubiladas
Actualmente, desde la gestión de Alberto Fernández se continúa llevando adelante contención y ayuda para los jubilados y jubiladas de nuestro país. En ese sentido, y con el último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la suba impactará en distintas prestaciones.
A su vez, se dio a conocer un incremento del 12,39 % para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el que el haber mínimo alcanzó $25.922 y el máximo $174.433, por lo que es este el tercer aumento que se otorga mediante la ley de Movilidad.