Martes 14 de Noviembre 2023
BARBIJOS

El Gobierno porteño podría autorizar la no obligatoriedad del barbijo en lugares públicos en octubre

Según señaló el ministro de Salud porteño, se irá evaluando en función de la campaña de vacunación.

En octubre el Gobierno porteño podría habilitar la no obligatoriedad de los tapabocas en lugares públicos. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que en los primeros días de octubre se anunciarían nuevas disposiciones y flexibilizaciones que podrían contener la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos, siempre en función del avance de la campaña de vacunación.

"Los primeros días de octubre seguramente hablaremos con la ciudadanía y le contaremos cómo seguimos en base a avance de la vacunación y la situación epidemiológica", señaló Quirós en conferencia de prensa.

 

Fernán Quirós.

 

El funcionario recordó que el jefe de Gobierno de la ciudad había comunicado que el distrito había pasado a la etapa cuatro, de las seis previstas, para la contención planificada.

Quirós aportó los valores que se esperan alcanzar para evaluar pasos como la no obligatoriedad del barbijo en lugares públicos, medida dispuesta por la administración nacional recientemente con dispares recepciones.

 

Fuente: (GCBA).
 

"Hay evidencia internacional de que cuando el 50 % de la población general ya tiene las dos dosis , la circulación de delta no se detiene pero no hay casos graves, mientras que cuando alcanzan el 70 % con doble dosis a la delta le cuesta circular por la comunidad, es decir que la curva se empieza a enlentecer porque disminuyen los contagios", aseguró el ministro.

Pero también advirtió: "En la ciudad queremos estar cerca de ese número (70 % de personas vacunadas con dos dosis) antes de liberar el barbijo porque el barbijo es un gran protector; muchos países liberaron el barbijo y después tuvieron que volver para atrás".

 

"Desandar las restricciones"

 

El sanitarista se mostró en sintonía con las flexibilizaciones presentadas con el Gobierno nacional. Aseguró que coincide en "el sentido de desandar las restricciones e ir re vinculando a la sociedad con la vida, con sus actividades y necesidades" y evaluó:

 

Nos parece que es correcto dada además la situación epidemiológica que tenemos en todo el país y en la ciudad en particular