La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está preparándose para lanzar un nuevo instrumento de jubilación para quienes cuenten con la cantidad mínima de años de aporte.
Se trata de una "jubilación anticipada" que otorgaría ANSES. Actualmente, la administración está analizando la posibilidad de lanzar el programa para personas que cuenten con 30 años de aportes y que estén desempleadas, más allá de la edad mínima para adquirir ingresos previsionales para las adulteces mayores.
Según las normativas vigentes en Argentina, el acceso al retiro de la actividad laboral es a los 60 años para las mujeres y a los 65 años para los varones, en ambos casos con un aporte mínimo de 30 años.
En julio de este año, el organismo dirigido por Fernanda Raverta hizo oficial el "Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado", a través del Decreto 475/2021.
Según un balance de agosto, en un mes se habían iniciado 46.388 expedientes, de los cuales 25.886 ya fueron resueltos (el 55,8 %). Asimismo, en agosto se otorgaron 123.078 turnos para iniciar el trámite.
El objetivo de ese programa es "visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos".
Datos del potencial acceso a la jubilación anticipada
- Accederían aquellas personas que cuenten con 30 años de aportes
- Deberían encontrarse en situación de desempleo
- La edad jubilatoria sería 55 años
- Impactaría en poco más de 30 mil personas
- El 90 % serían hombres