El martes se confirmó un nuevo aumento, por parte del Gobierno nacional, del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual repercutirá en las distintas prestaciones que lleva adelante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
De esta manera, luego de la suba del 16 % dictaminada para octubre, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se anunció que tal suba se verá reflejada en los distintos programas sociales que alcanzan a millones de personas en nuestro país. Al respecto, expresaron:
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario. Allí se definió por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra, un aumento del 16 % sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos
Asimismo, dicho incremento también impactará en diversos programas nacionales como el Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, mientras se analiza una posible implementación de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
¿Cómo impacta en cada prestación?
Potenciar Trabajo, programa Acompañar, Becas Progresar, AUH, AUE, jubilados y pensionados ANSES son los beneficios que tendrán, este mes, un aumento debido a incremento del 16 % del Salario Mínimo. Los programas tendrán la siguiente suba:
- Potenciar Trabajo: Con el aumento del 52,78 % anual, la suma por cobrar en febrero de 2022 se elevará a $16.612,5;
- Programa Acompañar: El monto que se cobrará de este beneficio equipara el total del Salario Mínimo por 6 meses consecutivos. En febrero será de $33.825;
- Becas Progresar: La suba del Salario Mínimo impacta de forma indirecta en las Becas Progresar ya que el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres Salarios Mínimos, Vital y Móvil. Hasta noviembre se puede acceder a las Becas Progresar Trabajo.
- Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE): También se ajustarán en función del incremento del Salario Mínimo. Cobran a partir del noveno mes del año, un monto bruto de $5063 y un neto de $4050,4, con el descuento del 20 % retenido.
- Jubilados y pensionados: En la actualidad, los haberes de la tercera edad incorporaron una suba del 12,39 % correspondiente con la tercera actualización del año de septiembre, lo que elevó el piso mínimo a $25.922.