Hecha la ley, hecha la trampa. Las estafas del "cuento del tío" se han transformado para adaptarse a los tiempos que corren. Hoy en día, la desconfianza deja la guardia alta para hacer entrar a un desconocido a casa, pero los delincuentes aprovechan esta era virtual y estafan por vía telefónica.
Una nueva modalidad de "robo online" se asentó sobre esta estructura digital que hubo que montar para aminorar los efectos de la pandemia de coronavirus, por eso te alertamos para que no seas una víctima más.
Los ciberdelincuentes, por ejemplo, se hacen pasar por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y piden confirmación de datos personales. Con esa información se registran como usuarios de determinadas prestaciones y las extraen antes de que sus dueños originales las puedan solicitar.
Estos estafadores también hacen uso de los mencionados datos para robar dinero de cuentas bancarias en general, para hacer consumos con tarjetas de crédito ajenas y hasta para sacar créditos a nombre de la persona damnificada.
Conforme a los datos oficiales de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), las denuncias por delitos y por estafas bancarias en Argentina crecieron en un 3000 % durante el 2020.
La digitalización, imperante por la crisis sanitaria mundial de la pandemia por coronavirus, disminuyó los robos presenciales, entre otros delitos que decrecieron, pero permitió que proliferaran los robos intangibles.
"Desde llamados anónimos o teléfonos con códigos de área de Buenos Aires (011) o La Plata (221) o (351) o por mail, delincuentes envían imágenes para completar con datos y prometen bonos o beneficios. Es falso", advirtieron desde ANSES. Durante la pandemia, el 28 % de la población argentina recibió algún mensaje del estilo y el 15 % cayó en la trampa.
Cómo prevenir una estafa virtual
Si sos beneficiario o beneficiaria de la ANSES, utilizá siempre las páginas oficiales, ingresá desde el buscador predeterminado para cerciorarte de que no sea un sitio web falso, desestimá todo mensaje que te exija una acción urgente para cobrar una prestación, y no escribas claves para solucionar inconvenientes. ANSES no llamará por teléfono ni accederá a nadie de manera domiciliaria.