El presidente de la cámara baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley en Diputados para llevar alivio fiscal a diversas entidades sin fines de lucro como bomberos voluntarios, clubes barriales o fundaciones comunitarias.
Se contemplan aquellas entidades que posean deudas tributarias y aduaneras vencidas hasta agosto de 2021 y que el monto adeudado no supere los $100.000.
Sergio Massa en la propuesta fija que las deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social se condonan siempre que no superen los $100.000. Esta iniciativa contempla a las entidades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y a otras entidades sin fines de lucro.
Desde personas cercanas al presidente de Diputados, se indicó que "el costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación".
En simultáneo, la propuesta comprende la condonación de deudas de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y contribuyentes de ganancias e IVA, si deben una cifra inferior a $100.000.
Como se indica, la condonación comprende al capital adeudado, intereses resarcitorios o punitorios, multas y otras sanciones. Sin embargo, no comprende aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).