El Gobierno nacional pone a disposición diversos planes y programas para garantizar el acceso a derechos básicos de todos y todas. Acá, también se encuentran incluidas las infancias.
El plan de Alimentación Saludable en la Infancia es una de las propuestas que abordan la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil, epidemia que se encuentra latente en todo el mundo.
Si querés leer más sobre los programas y planes que el Gobierno impulsa, podés ingresar acá.
El porqué del plan
El sobrepeso y la obesidad infantil incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, entre otras, tal como indica la página oficial del Gobierno.
Para prevenir la obesidad es necesario adquirir hábitos saludables desde la infancia. En este sentido, es fundamental llevar una vida activa y una alimentación variada.
En qué consiste
Frente a la realidad que atraviesan miles de chicos y chicas en Argentina, impulsaron el plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI), iniciativa de nivel nacional.
La propuesta es “controlar esta problemática sanitaria y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. Así crecemos más saludables”.
Cuáles son los objetivos
El plan se propone:
- Promocionar educación nutricional y alimentaria, así como también la actividad física para infancia en escuelas y espacios comunitarios;
- generar una sensibilización en el sector etario acerca de los hábitos y alimentación saludable, incluyendo a las familias;
- fortalecer calidad nutricional de los programas con componente alimentario, y promover sistemas alimentarios sostenibles;
- impulsar entornos y productos alimenticios saludables.
Cómo se lleva a cabo
El plan se pensó en una articulación “de intervenciones educativas, comunicacionales, de asistencia técnica y regulatorias, que en función de la evidencia científica actual han demostrado colaborar en el control de la epidemia de sobrepeso y obesidad”.
Educación nutricional y de actividad física
El eje tiene en cuenta acciones que se dirigen al servicio de salud, la comunidad escolar y los equipos territoriales.
Algunas de las acciones son:
- Implementación de la Guía de Entornos Escolares Saludables a modo de estándar de referencia nacional;
- fortalecimiento de 4300 huertas escolares por medio del programa ProHuerta;
- realización de talleres de Alimentación Saludable y Actividad Física con cocineros de comedores escolares.
Sensibilización social
“El plan tiene como uno de sus objetivos sensibilizar e informar a la comunidad, y promover la participación social en torno a la problemática del sobrepeso y la obesidad”. En este sentido, se crearon materiales para comunicaciones masivas, así como también para intervenciones lúdico-educativas.
Políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles
Tiene como objetivo clave brindar “acompañamiento técnico a nivel provincial para impulsar mejoras en la calidad nutricional y la gestión de los programas sociales con componente alimentario”.
Promoción de entornos y productos saludables
- Intervención en comedores, kioscos o huertas escolares;
- acceso al agua potable y segura;
- promoción de entornos saludables en instituciones de salud;
- definición de criterios para regular la exposición de las infancias a publicidades de alimentos no saludables.